Shamisen instrumento hecho con piel de gato

Hace poco comencé a ver un Anime titulado “Mashiro No Oto”, el cuál me llamó bastante la  atención. Yo no soy nada fanática de los animes relacionados con la música o los instrumentos  musicales, pero éste en concreto, me hizo investigar mucho más allá sobre el instrumento que  toca el protagonista, el cual no había visto nunca, el “Shamisen”.

¿Qué es el “Shamisen”?

Ahora te estarás preguntando y, ¿Qué es el “Shamisen”? Para empezar, realmente no es un instrumento del todo japonés, ya que deriva del chino denominado “sānxián” (tres cuerdas). Llegó a Japón en el año 1562 por el suroeste y de ahí se extendió a todo el país.

Una de las diferencias entre el japonés y el chino, es que éste último está cubierto de piel de serpiente mientras que el japonés utilizaba la piel de gato o perro (actualmente solo los profesionales tienen este tipo de pieles. Además, las cuerdas eran de seda, y se tocaban con un dedal hecho de cuerno de búfalo.

Este instrumento es muy popular en la cultura de las “geishas” y en el teatro.

Geisha tocando el shamisen

Diferentes tipos

Hay varios tipos dependiendo de la música que se quiera tocar:

  • Futozao: para el estilo tsugaru, el más largo y grueso.

  • Chuuzao: para jiuta, estilo tradicional muy antiguo.

  • Hosozao:  para nagauta, es el más pequeño y es el comúnmente más utilizado en las representaciones kabuki y en los banquetes de las geishas.

Hoy en día el Shamisen está en peligro de extinción, ya que actualmente solo existen dos maestros curtidores especializados en tratar la piel de gato, en comparación con los 200 maestros que había a comienzos del siglo XX. Debido a esto muchos de los Shamisen actuales están hechos con diferentes materiales plásticos y el sonido no es igual al de piel natural ya que ésta varia en anchura y textura y al ser delicada y fina aporta gran riqueza de matices al instrumento.

Al estar decayendo su fabricación se inició una petición al gobierno japonés para permitir utilizar las pieles de algunos gatos fallecidos en centros veterinarios por causa de enfermedad, ya que tristemente fallecen unos 300.000 gatos al año en centros veterinarios.

Actualmente hay un artista llamado Hiromitsu Agatsuma que se dedica a tocar el Shamisen, en este caso toca el estilo Tsugaru. Tiene una gran discografía de canciones con el Shamisen, por lo que os invito a escuchar alguna de sus piezas más famosas.

En este vídeo lo podemos ver acompañado por un violonchelo.